El arzobispado de Rosario convocó a Intendentes y Presidentes Comunales para firmar un compromiso ambientalista

Más de una docena de Intendentes y Presidentes comunales pertenecientes a la Arquidiódesis de Rosario aceptaron la invitación de Mons. Eduardo Martín para firmar un compromiso referido a “Cambio climático y esclavitud moderna”, en consonancia con la “Declaración de los Alcaldes”, organizada por el Papa Francisco en julio pasado en el Vaticano.

20150914_122515

Más de una docena de Intendentes y Presidentes comunales fueron convocados por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, para dialogar sobre cambio climático y esclavitud moderna, en línea con los paradigmas planteados por el Papa Francisco. El encuentro, coordinado por el CEFEDER – Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional –  se realizó el lunes 14 de septiembre en el colegio Virgen de Rosario. En la oportunidad y a pedido de los organizadores, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, pudo compartir detalles de su viaje al Vaticano, adonde acudió invitada por el pontífice a un análogo encuentro temático organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Luego de la presentación de la reciente encíclica Laudato Si, sobre “El cuidado de la casa común” a cargo del Dr. Marcelo Trucco, se realizó un panel atravesado por el eje de las “Esclavitudes Modernas”, en el cual disertaron el Prof. Ariel Monge, de la Red Antimafia; el Ing. Enrique Bertini, sobre las víctimas de la inseguridad; la Hna. Mirta Sánchez sobre la trata de personas, y el P. Fabián Belay sobre adicciones. A continuación, el Ing. Aníbal Faccendini expuso sobre Cambio Climático y Gobernanza para luego dar lugar a un panel de Intendentes donde Mónica Fein (Rosario), Pablo Verdeccia (Amstrong) y Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez) mostraron los proyectos ambientalistas que están en marcha en sus respectivos municipios.

En la clausura del encuentro el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, mencionó que se necesita una “conversión ecológica, una conversión del corazón, que lleve a un cambio de estilo de vida que tenga en cuenta a las personas, al ambiente, a los más pobres y a las futuras generaciones. Hoy nos toca a nosotros este gran desafío”, finalizó.

20150914_104259

Por último, todos los funcionarios firmaron una declaración donde se comprometieron, entre otras cosas, a implementar programas de sensibilización y educación sobre la problemática socio-ambiental; gestionar espacios para la contención de víctimas de inseguridad, la trata de personas y la rehabilitación de los adictos; realizar un seguimiento de las normativas ambientales sobre la salud de la población, el tratamiento de los residuos urbanos, y de los agropecuarios; y gestionar armónicamente los intereses del desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s